viernes, 8 de febrero de 2013

Yogur semidesnatado


Hoy os traigo una receta de yogur, muy fácil de hacer. He leído bastante en internet y otros medios de como elaborar este postre esencial en nuestro día a día. Y la verdad, es que he aprendido mucho. El yogur, como bien conocéis es un postre elaborado a base de leche fermentada, por lo que este proceso será muy importante para conseguir la textura deseada. Dos cosas muy importantes deben tener en cuenta a la hora de elaboración de un yogur: durante su preparación la temperatura de la mezcla nunca deberá alcanzar más de 42º, porque si no los fermentos lácticos ( esos bichillos) no hacen su función porque mueren. Y la otra, es que el proceso de fermentado debe hacerse en un ambiente no frío ( dentro del horno, en una olla precalentada con agua caliente, en la yogurtera,...), es muy importante que no hayan corrientes, y que estén tapaditos durante 8-10 horas como mínimo.

Ingredientes

- 750 gramos de leche semidesnatada natural ( no fría)
- 250 gramos de nata de cocina ( tiene menos grasa)
- 100 gramos de azúcar moreno
- 30 gramos de leche en polvo
- 1 yogur natural
- 1 cucharada de vainilla líquida ( u otro aroma)

Preparación en Thermomix

1) Ponemos en el vaso la leche, la nata, el azúcar, la leche en polvo y la vainilla líquida. Programamos 3 minutos, velocidad cuchara, temperatura 50º. La mezcla debe alcanzar esta temperatura, o al menos 37º.

2) Una vez terminado, esperamos a que la leche temple, es decir, hasta que nuestra thermomix nos indique 37º, si ya antes no lo marcaba.

3) Incorporamos el yogur, y mezclamos 1 minuto, velocidad 3, sin tª.

4) Y ya está, en menos de 5 minutos tenemos preparado nuestro yogur. Ahora nos toca envasar. Yo tenía unos vasitos plastificados con tapitas y ahí los he puesto. Salen 10 yogures aproximadamente, depende de la cantidad que pongamos en cada vasito.

5) Tapamos cada vasito y los llevamos al horno ( si quieren pueden precalentarlo un poco a 50º y apagarlo antes de meter los vasitos) durante 8-10 horas. Es mejor hacerlos por la tarde-noche, así al día siguiente, cuando hayan cuajado, ya los podemos meter a la nevera a enfriar.

Nota. Podemos añadir el aroma que deseemos, yo he puesto vainilla porque me gusta mucho su sabor, pero si tenéis aroma de limón o naranja, también quedarán muy ricos.

La elaboración también puede realizarse sin thermomix, para ello debemos tener a mano un termómetro de cocina, ya que es super importante en esta receta el manejo de las temperaturas. Para ello deben mezclar todos los ingredientes, menos el yogur, en un cazo pequeñito, calentar un poco, y luego incorporar el yogur y mezclar. Luego el mismo procedimiento.

Hoy en día existen las yogurteras, que facilitan mucho el proceso de fermentación. Yo personalmente opino que es un electrodoméstico prescindible, ya que nuestro horno o cualquier lugar cálido ( una olla p.ejemplo), puede hacer el mismo proceso y sin gastar electricidad, pero eso ya va a gusto de todos.

Os dejo más fotitos del yogur! Espero que os haya gustado!!



Un postre económico ( de un yogur natural podemos elaborar 10), sano y dietético, para toda la familia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario